jueves, 10 de julio de 2008

AÑORANZA

Tumbada en la arena
cálida en su textura
mirando hacia el cielo
recuerdo su dulzura.
La luz nocturna me arropa
allí veo a la luna
tan grande y hermosa
reluce altiva ante tanta miniatura.
Que pequeña me siento
que pedazo de nada
sólo soy una pasajera
en este mundo de canallas.
Miro mi reflejo en el mar
sólo veo lágrimas
que ruedan mojando mis mejillas
pero no me dicen nada.
Allá donde estés
espérame con paciencia
todo llega en esta vida
hasta la más dulce condena.

miércoles, 9 de julio de 2008

VACACIONES

Ante el umbral de los preparativos

todo son carreras y prisas

tropezones y listas...

¿Has metido esto?

Que se te olvida lo otro!

Escenas del síndrome prevacacional. La casa parece cobrar vida propia, hay que dejarlo todo limpio y pulcro, como decía la abuela, no vaya a ser que nos pase algo...Abuela si nos pasa algo a casa no nos van a traer. Diálogos repetidos una y otra vez. Nos entra un estrés entre felicidad y mala leche, que el día que dejamos caer nuestras posaderas en el coche y emprendemos la procesión de un año más, nos parece aún mejor que la anterior.
Como nos engañamos!, horas y horas de viaje, llega uno mucho más cansado de lo que ha salido de casa. Descargamos todo y el aplanamiento, nos invade a todos los miembros de la familia, nos entra una especie de éxtasis, como a los religiosos, que nos deja KO. No importa, a la mañana siguiente a madrugar para ir a la playa, después comemos a carreras, como si se fuera a acabar el mundo, otra vez la playa y acabar por la noche con las primeras rojeces del sol, encaminando nuestros pasos no sabemos a donde, la cuestión es salir y acabamos el día tirados, literalmente, en la cama, durmiendo, en el mejor de lo casos si el calor lo permite.
Y un día y otro...la euforia se va apagando y cuando pasan tres o cuatro días sueñas con volver a donde te has ido, tú casa. Que agustito estaría ahora en mi sofá, relajado, durmiendo, con la tele de fondo...
Aún así "benditas vacaciones" que nos sacan de la monotonía, Ale! a mover el esqueleto y a pasarlo lo mejor posible.
Mi más sincera enhorabuena a los que se quedan en sus casas sin pegar ni golpe.

jueves, 3 de julio de 2008

LA OSTENTACION HECHA PERSONA

Lo mío ya debe ser de destino, hay quien no cree en estas cosas y yo empiezo a creerlo. Algunas personas producimos una pequeña picazón allá donde vamos, simplemente con vernos. No lo entiendo, me dedico a mi trabajo, mi familia y una escasa vida social por falta de tiempo.
Lo que tienen los pueblos pequeños y lo que hay que aguantar. Se vuelve picajoso para uno cuando quien te toca la moral es porque no tiene nada mejor en que emplear su tiempo. Esta persona de la que hablo ha pasado de ser, hace unos pocos años, una persona humilde, bueno, en el sentido de su posición social como la mayoría de los mortales, a creerse la reina del mambo. Yo la conocí con una coleta, un pantalón de chandal lleno de lamparones, unas botas amarillas de cordones descoloridas y una trenca que en sus buenos tiempos había sido azul marino, esto en invierno, en verano el peinado el mismo, lo único que cambiaba era la vestimenta que se limitaba a una camiseta, un pantalón corto y unas bambas. Nada tendría importancia sino fuera porque ahora las cosas le van mejor y con ir a gastarse unos cuantos euros en trapos, porque ni para eso tiene gusto, piensa que es mejor que nadie.
En la vida hay que ser humildes cuando se tiene dinero y cuando no. Estamos sometidos a andar por la cuerda floja a lo largo de ella y cuando menos lo esperas zas! topetazo y a volver a empezar. Sinceramente me dan pena todos aquellos que hacen de su vida una ostentación y peor aún cuando se convierten en ella.
Hay dos verdades como un templo para esta humilde servidora:
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Y mi lema, "VIVE Y DEJA VIVIR"

martes, 1 de julio de 2008

UN DIA DE ESOS TONTOS

Hoy me he levantado gris, como el día. A veces me pregunto si de verdad este es mi lugar en la vida. No me arrepiento de nada, pero tampoco es lo que se dice, casi perfecta, porque lo perfecto no existe. No os habeis sentido alguna desplazados dentro de vuestra propia vida?. Creo que empleamos demasiado tiempo en las cosas vanales y sin importancia. Si todo ese esfuerzo y perdida de energía, que utilizamos en reparar las tonterías que tanto nos ofenden, en mejorar lo que de verdad nos importa, os aseguro que todo nos iría mejor.
Quizá vaya en nuestra naturaleza humana ser así, pero yo he hecho una enmienda conmigo misma, paso de quien y lo que pueda herirme momentaneamente. Me he dado cuenta que cada momento que pierdo, ya no vuelve y aunque espero vivir una vida lo suficientemente larga, no quiero perder mi tiempo en cosas que no lo merecen. Me voy a empeñar en ver la parte positiva de las cosas "negativas" que van surgiendo. Se acabó, merezco vivir tranquila.
Un consejo, ser felices, una sonrisa es de las cosas más bonitas que podemos ofrecer y hace sentirse mejor a quien la recibe.

LA NOCHE DE SAN JUAN

Por falta de tiempo, me quedó en el tintero hablar de esa noche tan mágica. Ya han pasado algunos días de ella, pero hacía muchos años que yo no la celebraba y este año, sin pensarlo tan siquiera, fue de verdad mágica. Son esas cosas inesperadas y buenas hacen que nuestra vida sea más feliz.
La suerte comienza a media tarde, cuando un amigo nos pide ayuda para solucinar un problema. Tiene una casita de pueblo preciosa y para allá que nos fuimos. Cuando llegamos, sobre las ocho de la tarde, ya tenía preparada la barbacoa y una pequeña hoguera, que había hecho con ayuda de su hijo. No nos dejó irnos y nos juntamos como doce o catorce personas. Los niños revoloteaban para acá y para allá, la alegría flotaba en el ambiente. Nos hicieron queimada, escribimos nuestros deseos, que luego quemamos y entre risas y buen ambiente nos sentamos frente al mágico fuego, los más atrevidos lo saltaron ...Cuantos recuerdos invadieron mi mente, me trasladé por un instante a mi niñez, la hoguera la haciamos en casa de mis abuelos, participábamos todos los del barrio y acababamos en el mismo sitio, soñando esa noche, frente al fuego, como manda la tradición.

jueves, 19 de junio de 2008

UNA NUEVA PROFESIÖN

Sorprendentemente, hoy me he levantado y he notado que al contrario que otros días, lo veo todo desde primera hora de la mañana. Es curioso vivir en un valle, que siempre ha sido minero y que ahora, se podría comparar con una zona residencial para gente con mucho tiempo, que es el caso de los prejubilados. Mi alusión a dicho sector no es crítica, la mayoría de mi familia siempre ha vivido y trabajado aquí y ahora pertenecen a este gremio.
Nunca imaginé lo que este valle iba a cambiar. Los hombres rudos, brutos y que vivían cada día como si fuera el último, ahora se han convertido en señoritingos, perdón por la expresión, que se cogen su bolsa de deporte a las 9:00 de la mañana y venga! a ponerse cachas en el gimnasio. Cabe destacar que lo que antes, seguro, consideraban de "mariquitas", ahora lo ponen ellos en práctica. Me hace gracia porque en una zona donde tenemos 10 meses de invierno y con suerte 2 de verano, ahora son ellos, nada más que asoma el sol, los que lucen palmito. Como no, sus camisetas sin mangas marcando biceps, pantalón corto con piernas rasuradas y me atrevería a decir que algún rayo UVA que otro. Es alucinante verles a esas horas, cuando una se levanta con el tiempo pegado al culo y la legaña en el ojo, a carreras para poder llegar a tiempo al colegio a dejar a los peques y luego irse a trabajar. Estoy segura de que ellos, ya llevan desde las 7:00 de la mañana acicalándose para poder salir a poner el esqueleto a trabajar. Que moral tienen... si a mi, con 42 años, me dieran la vida solucionada para siempre, anda que no iba yo a dormir la mañana, aunque luego ocupara el resto del día en algo más entretenido. También tenemos, los que se citan en el bar del barrio a recordar viejos tiempos y siguen hablando de la mina como si fueran a ella todos los días.
Todo cambia y con ello la gente, así en España hemos creado un nuevo trabajo "La Prejubilación". Enhorabuena a todos los que la disfrutan, los demás seguiremos trabajando para que otros gozen de este maravilloso trabajo que les ha otorgado la vida.

sábado, 24 de mayo de 2008

YA ESTAMOS EN LA FINAL!

BENJAMIN A-LACIANA-2008 Estos nanos de Laciana ya están en la final de "La copa 2". Batieron al "Garden" sin mayores dificultades, 2 a 1, este sábado. Lo mejor está por llegar, la final contra "La Ponferradina". Ilusión no les falta y ganas tampoco.
Queden como queden, ya son unos campeones. Se desplazan todos los sábados 68 Km. hasta Ponferrada y eso es un factor en contra que parece que no les ha perjudicado demasiado. A veces los sueños se cumplen, sólo hay que ponerle ganas.
Animo campeones, a por ellos.

sábado, 17 de mayo de 2008

¡Y ganaron a los imbatibles!



Por fin el gran reto conseguido, hoy el equipo de fútbol de Laciana Benjamín A, ganaron por 1-0 a la imbatible Ponferradina, que no perdió ni un solo partido durante La Copa. Hasta hoy, donde en un partido pletórico, nuestros chicos les dieron una lección de humildad. ¡Animo chicos! que no decaiga lo que habeis conseguido hoy. Mucha suerte y a jugar la final.

viernes, 16 de mayo de 2008

La carretera del infierno

Como no, igual que todos los días, llego con un cabreo monumental a mi trabajo. Me tengo que desplazar todos los días catorce kilómetros, que no tendría ninguna importancia si en ese corto trayecto no tardara casi 30 minutos y que además repito 4 veces al día. La razón, los puñeteros camiones del transporte del carbón. No penseis que van despacio, no, ni uno con otro guardando la distancia de seguridad. A veces temes que,literalmente, te coman el culo, porque los adelantas cuando puedes y parece que se convierte en una persecución policial contigo, da miedo verlos por el retrovisor.
Promesas, cambios y reconversión...¿cuándo? llevamos escuchando lo mismo 16 años y nada de na. Las zonas las organizan cuatro desde Valladolid o Madrid, calentitos, sentados en sus oficinas, con unas carreteras acojonantes en las que lo máximo que sufren son esos atascos horrorosos por no salir 5 minutos antes de casa.
Que se lo tomen como quieran, en los pueblos también trabajamos y necesitamos infraestructuras para nuestro desarrollo y bienestar. Yo no me conformo con ser escaparate de unos pocos, en puentes largos y vacaciones. Donde mucho ignorante de ciudad viene aún preguntando si tenemos panaderos que nos hagan el pan, o si los niños conocen algo más que el pueblo. La mayoría no se dan cuenta de que los paletos son ellos, que salen por primera vez del barrio de su ciudad y se creen con más cultura que nadie. Sin saber no se puede hablar y por desgracia la mayoría son unos bocazas.
Invito a todo aquel que se disponga a visitar algún pueblo, que antes se informen bien sobre él y que no traigan la idea preconcebida de lo que eramos hace 100 años. Las oprtunidades serán distintas pero el avance casi el mismo, como ven, oooooh! también tenemos internet.
Como trabajo en una tienda en un pueblecito de 30 habitantes, con mucha gente de paso, os iré contando las ñoñadas que tengo que oir, sobre todo, ahora en verano, que acuden más, y como no educadamente y con una sonrisa de oreja a oreja atenderles.
No todo es malo, mi más sincero agradecimiento a quien viene con sus deberes hechos y da gusto escucharles y ayudarles a despejar sus dudas.

martes, 6 de mayo de 2008

Mi más sentida despedida





Era un adiós anunciado, era cuestión de tiempo que sus 88 abriles se lo llevara. Ya no me acompañará en las tardes de verano cuando venía a sentarse al banco que tengo en el exterior de la tienda. Tenemos la gran suerte de que el río pasa a nuestra vera y le gustaba escuchar el murmullo del agua en sus oidos. Supongo que le traería recuerdos de sus años pasados. Le encantaba escribir sobre su pueblo, Vega de Viejos, sus viajes al extranjero y como no, sobre sus ideas. Se consideraba un hombre de mundo, que no un mundano, como él decía. Yo sabía que la excusa del río le servía para hablar conmigo, en los ratos muertos de los que yo disponía, y le hacía feliz, yo lo sabía, y por eso le escuchaba, porque en estos días de locura y prisas, el sosiego de un momento al lado de alguien que ya sólo espera cumplir sus días, te enseña a parar por un instante y disfrutar de algo tan sencillo como una charla. Hoy quiero mostrar a todos lo que el llamó su ilusión, la pasarela que tanto añoró y por fín pudo ver y disfrutar, después de tantos años sorteando las piedras del rio para acortar distancias entre su casa y el resto del pueblo. Sus días se cumplieron y yo le echaré de menos, adiós Señor Recaredo, ha sido un placer haberle conocido. Un beso para usted donde quiera que esté.

viernes, 25 de abril de 2008

ESTRENANDO MI BLOG


Bueno, aquí estoy, empezando a elaborar mi blog, sinceramente muerta de miedo, por si hago el ridículo. Pero como sin riesgo no hay gloria, aquí me tiro, de cabeza a la piscina, haciendo lo que más me ha gustado en la vida, escribir en el silencio absoluto de mi habitación. Esta aventura que hoy emprendo es fascinante y aterradora a la vez. He puesto tantas ganas en ello, que temo hundirme si no sale bien. Os explico por qué, vivo en Villablino, en el valle de Laciana, rica en minería durante muchos años y en decadencia progresiva desde hace 15. Damos las gracias a quien todavía cree que podemos sobrevivir a ello y buscar alternativas a nuestro futuro. Uno de los proyectos más maravillosos, quienes muchos incrédulos opinaban que no iba a salir adelante, fue crear en el edificio "Sierra y Pambley", con la ayuda y colaboración de la Universidad de Ponferrada, cursos formativos para adultos, además de la UNED. Impensable hasta hace poco. Los que pertenecemos a zonas mineras tenemos fama de brutos e insociables. Nada más lejos de la realidad, ya que aunque hallamos sido y seamos "cuenca minera", nuestra historia es mucho más rica y ancestral. La ignorancia es muy atrevida,, y llegamos a ser tan torpes que renegamos de nuestras raices, cuando es precisamente esto lo que nos enriquece como personas. Pero esto es otra historia que os contaré otro día. Hoy me quiero centrar en mi clase de "INFORMATICA". A pesar de utilizar el ordenador como erramienta de trabajo, nunca me planteé utilizarlo para nada más, hasta que en una de las clases, nuestro profesor, por cierto se llama Pepe (si llegas a leer esto, un saludo de mi parte, ya que tú eres el responsable); ante la pregunta de por qué había tanta gente enganchada a este mundo?... él respondió: Hay un abanico tan grande de posibilidades, que es difícil no encontrar algo que nos guste. Yo miré a mi alrededor y me lo creí a pies juntillas, sino, que haciamos allí aquella clase tan variada en colores? hombres y mujeres entre 20 y 70 años. Todos tan distintos y tan iguales. Lo más sorprendente es tener algo en común con tanta diferencia generacional y tener de qué hablar aún ignorando la procedencia de muchos, como compartiendo vivencias con quien te has criado desde pequeño. No sé si me acordaré de todos, pero intentaré presentaros uno a uno a todos los componentes del grupo. Al primero que tengo que nombrar y que ya lo he hecho anteriormente, es Pepe, nuestro profesor. Me recuerda mucho a mi profe del instituto, muy paciente y con gran vocación, porque,desde mi humilde opinión, si es difícil formar a un niño imaginaros a un adulto. Es un gran orador, nos dio una clase por videoconferencia alucinante!!!.Nos mantuvo boquiabiertos todo el tiempo, fue muy ameno. Tenemos la gran suerte de disponer de un aula interactiva, la experiencia fue tan grata y sorprendente que aún la comentamos de vez en cuando. Pepe se encontraba en Ponferrada, a 68 km de distancia y sin embargo la sensación que teniamos era que estaba presente y no ausente. Yo me imaginaba una videoconferencia como una situación fria... y nada más lejos de la realidad, participamos compartiendo impresiones y colaborando con la pizarra interactiva...Que evolución tan brutal en tan poco tiempo! porque... muchachos, esto no ha estado aquí siempre! como mucho yogurín piensa. Luego tenemos al matrimonio del grupo, Araceli y Chelu, que creo que han tenido la necesidad de aprender más porque su hija mayor ha empezado la universidad y los hijos tiran mucho. Chelu lo pregunta e investiga todo, gracias a su inquietud hemos aprendido varias cosas. Increibles y admirables son Tina y Tere que pese a ser las veteranas del grupo, se esfuerzan tanto en superarse que el empeño que ponen es difícil de explicar. Están también Flor, Mercedes y Mª Carmen, no las conozco tanto, creo que su proximidad es generacional y las mueven las mismas inquietudes, supongo que cansadas de la espera a que en casa alguien les ayudara con este tema decidieron unirse al grupo. Es para mi todo un placer hablar de los hermanos, porque también tenemos dos hermanos, a los cuales conozco desde que nacieron ya que son de mi pueblo y de mi barrio, nos criamos practicamente juntos, ahora son dos tios marianos, liaos con esto y otras aficiones vinculadas a otro mundo fascinante, las motos. Se llaman Aurelio (Aurelin para mi) y Alfonso (Fonso para los amigos). Por cierto, Aurelio tiene un blog de fotos muy interesante y completito, a mi me ha gustado mucho, no dejeis de visitarlo, lo encontré buscando fotos de Laciana. Creo que se llama "Espacio de Aurelio". Nuestro senior se llama Atanasio, hombre culto, la madurez de los años vividos y sus historias de Alemania son entretenidísimas. Si se lo propusiera podría elaborar, un blog interesantísimo con ellas. Bueno... creo que la única que falta soy yo, como definirme? sería una osadía por mi parte hacerlo, lo más que puedo decir que soy una soñadora con inquietudes. Por cierto, la foto de arriba es la del edificio "Sierra y Pambley" donde nos imparten las clases. La saqué el año pasado en pleno invierno, nevando...se nota no?. Gracias por vuestra paciencia.